MIJAS NATURAL Raquel Ortiz Cantos

Un poco de MIJAS

Historias y anécdotas de MIJAS PUEBLO

Videoblog de Raquel Ortiz Cantos sobre Historias y Anécdotas de MIJAS PUEBLO, naturalmente

Escudo Mijas

La Muy Leal Villa de MIJAS

Situado en plena Costa del Sol Occidental, Mijas combina a la perfección su condición de pueblo serrano con un importante desarrollo turístico en su zona litoral. Precisamente, su privilegiada situación geográfica entre el mar y la sierra le hace poseedor de un sinfín de encantos, que lo sitúan entre los destinos turísticos más atractivos de la provincia. Su amplio territorio se divide en tres núcleos urbanos que ofrecen distintas caras de la localidad. De este modo, encontramos en Mijas un municipio de enraizadas tradiciones, que también ha abierto sus puertas a la innovación y la modernidad.

Ofrece al viajero el contraste entre la imagen tradicional de estas tierras y la adaptación a nuestro tiempo, todo ello sin perder la esencia. El paseo por rincones encalados, los patios, los jardines, las ermitas… el pueblo conserva el ritmo pausado y el encanto de antaño, cobijado por la sierra y extendiendo la mirada al campo y al mar. Le invitamos a recorrer el casco antiguo y los lugares de más interés del mismo. Para ello Mijas ofrece un aparcamiento público abierto 24 horas.


Pueblo monumental

En la ladera de la sierra homónima, se extiende el pueblo de Mijas. Su casco histórico (declarado Conjunto Histórico-Artistico en 1,969) posee un trazado de origen árabe con calles encaladas, que son un improvisado balcón con vistas al Mediterráneo. La plaza de toros, de forma ovalada; la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción; o el santuario de la Virgen de Peña (siglo XVII), la patrona del pueblo, son algunos monumentos emblemáticos. También su antigua muralla árabe, por donde discurren balcones y jardines que regalan al viajero una espléndida panorámica de la Costa del Sol. Sobre el lomo de sus burro-taxis, podemos realizar un pequeño recorrido por el pueblo. Varios son los museos que añaden mayor atractivo a su oferta turística: el Carromato de Mijas (colección de miniaturas), la Casa Museo de la Villa (museo histórico-etnológico), el centro de arte contemporáneo con obras de Picasso, Dalí y Miró (CAC Mijas), el Molino de Harina y el centro de interpretación de las Torres Vigías en el Torreón de La Cala (Mijas costa).

Fiestas y Gastronomía

Las fiestas locales tienen lugar en la primera quincena de Septiembre, rindiendo homenaje a la Patrona, la Virgen de la Peña. El 17 de Enero es la festividad de San Antón (en la pedanía de Osunillas, a un kilómetro y medio del pueblo), patrón de los animales, donde las personas van con sus mascotas para ser bendecidas y el día del Carmen, (16 de julio) con la procesión en La Cala. También es de destacar el Festival de Teatro Villa de Mijas, uno de los principales eventos del verano mijeño.

Aparte de los eventos mencionados, a lo largo del año se puede disfrutar de muchas mas actividades en todo el término municipal como bailes al aire libre, romerías, conciertos, exposiciones, teatro…También, dentro del programa Vivemijas de Noche, durante los meses de julio y agosto, disfrutaremos de la ruta de la tapa, un mercado de artesanía y actuaciones musicales.

En el apartado de la artesanía, los trabajos de repujado en plata, de esparto y mimbre son los que aún perduran. En el aspecto gastronómico, al margen de los muchos restaurantes internacionales que existen, podemos destacar platos de la cocina local como el salmorejo, maimones, cachorreñas y gazpachuelo, y dulces típicos como las garrapiñadas, los buñuelos y los hornazos, todo ello heredados de la época árabe.

¿QUIERES CONOCER MIJAS PUEBLO?